Funcionamiento de un Inversor Fotovoltaico
inversores solares
Vemos los paneles solares pero muy pocos saben qué es un inversor y su papel clave dentro de una planta fotovoltaica.
Hoy en día casi todo el mundo está familiarizado con los paneles solares pero muy pocos saben qué es un inversor y su papel clave dentro de una planta fotovoltaica. A continuación, te explicamos qué es exactamente un inversor solar, cómo funcionan los inversores de energía solar fotovoltaica y cómo SMA puede ofrecerte el equipo idóneo para cualquier tipo de aplicación.

¿Cuál es la función de un inversor en un sistema fotovoltaico?

Conversión de energía

Un inversor es una parte esencial de cualquier planta fotovoltaica conectada a la red. Como su propio nombre indica, su tarea principal es convertir la corriente continua en corriente alterna. Esta conversión es necesaria ya que los módulos fotovoltaicos generan corriente continua a partir de la luz solar, mientras que la energía que usamos en casa es corriente alterna.

Optimización de energía

Una tarea clave del inversor es asegurarse de que los módulos fotovoltaicos siempre funcionen a sus niveles óptimos de potencia: según la temperatura y la intensidad de la irradiación, siempre hay una combinación precisa de corriente eléctrica y voltaje que permite que un módulo fotovoltaico alcance su máxima potencia.

Vigilancia y protección

El inversor recopila datos sobre el rendimiento energético de la planta fotovoltaica, supervisa la actividad eléctrica de la matriz fotovoltaica y avisa cuando surgen problemas. Los datos de rendimiento se pueden ver en el propio dispositivo o analizar desde nuestro portal Sunny Portal. El inversor también supervisa la red de distribución de energía a la que está conectado. Si no se mantienen los valores límite especificados para voltaje y frecuencias, desconectará la planta fotovoltaica de la red para garantizar la seguridad. Sin embargo, si hay un ligero aumento en la frecuencia, el inversor reducirá su potencia para aliviar la gestión de la red.

Funcionamiento seguro

Las plantas fotovoltaicas están diseñadas para funcionar durante un período de al menos 20 años, lo que significa que sus componentes internos deben ser robustos y duraderos. Aunque una de las mayores ventajas de las plantas fotovoltaicas es su falta de partes móviles, lo que conlleva muy poco desgaste, un inversor es un dispositivo de alta tecnología con componentes electrónicos sensibles en el interior que debe ofrecer un funcionamiento fiable en cualquier condición meteorológica. Por lo tanto, es fundamental que sea resistente en la intemperie y capaz de disipar el calor de manera constante.

Promoción de la revolución energética

Las plantas fotovoltaicas desempeñan un papel importante en el cambio a fuentes de energía  renovables y descentralizadas. Como enlace entre el conjunto fotovoltaico y la red eléctrica, los inversores son los componentes centrales de cualquier planta fotovoltaica y se utilizan para la gestión de la red. Por ejemplo, pueden ajustar la tensión en la conexión a la red suministrando potencia reactiva adicional y apoyar a la red cuando se producen fallos temporales (por ejemplo, caídas de tensión).

Los inversores también son importantes para el almacenamiento de energía. Como las baterías solo pueden almacenar corriente continua, es necesario convertir la energía para cada carga y descarga. Por lo tanto, los inversores fotovoltaicos y de batería son componentes críticos para crear la red inteligente del futuro, que puede distribuir cantidades fluctuantes de energía en todas las direcciones sin pérdidas significativas e incluso permite la conexión de vehículos eléctricos. Si quieres saber cómo, puedes leer el post que dedicamos a este tema con el EV Charger de SMA.

¿Qué tipos de inversores solares tiene SMA?

En SMA somos líderes en el sector de los inversores fotovoltaicos por la alta calidad de nuestros   productos, nuestra constante apuesta por la innovación, la alta calidad de nuestro servicio técnico y por nuestras garantías. Además, ofrecemos el equipo idóneo para todo tipo de instalaciones. Desde inversores para grandes plantas, como los inversores centrales Sunny Central Up con 4,6 MW en una solo máquina, o los Sunny Highpower Peak que, con hasta 150 kW, permiten diversificar más los riesgos.

Hasta inversores string para el sector residencial e industrial. Pero ¿en qué se caracterizan estos últimos?

Los inversores string se utilizan cuando los paneles se conectan en serie y agrupan en cadenas enviando la energía a un solo inversor que es el que se encarga de convertir la electricidad en corriente alterna. Económicos y de fácil mantenimiento, son la mejor opción para viviendas comercios e industrias incluso con sombreados parciales gracias a nuestra función Shadefix: un software concebido para optimizar el rendimiento energético que viene integrado de forma gratuita en los inversores de SMA.

En SMA contamos con diferentes tipos de inversores de string:
  • Para el sector industrial SMA ha desarrollado la gama Sunny Tripower: su último modelo, el inversor Sunny Tripower Core 2 de 110 kW, es uno de los más populares.
  • Por otro lado, el modelo Sunny Boy, destinado a aplicaciones residenciales, está disponible en potencias desde 1.5 kW hasta 6 kW. Además, gracias a su reducido peso se instala de forma rápida y con su diseño compacto ocupa poco espacio.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email