Estado de las energías renovables en 2023
En 2021 se instaló una cantidad récord de capacidad renovable, a pesar de los retrasos tras la pandemia y el aumento de los costes de las materias primas.

Parece que nada puede frenar el avance de las energías renovables. En 2021 se instaló una cantidad récord de capacidad renovable, a pesar de los retrasos tras la pandemia y el aumento de los costes de las materias primas.

 

  • Las instalaciones de energías renovables batieron nuevos récords en 2021, según la Agencia Internacional de la Energía.
  • Y a pesar del aumento de los costes de las materias primas, se espera que las instalaciones aumenten un 8% en 2022.
  • Se espera que la energía solar represente el 60% del aumento de la capacidad renovable mundial este año.

Según la agencia internacional de Energía
El aumento de la capacidad renovable mundial se disparará en 107 gigavatios (GW), el mayor incremento absoluto de la historia, hasta superar los 440 GW en 2023. Esto equivale a más que toda la capacidad instalada de Alemania y España juntas. Este crecimiento sin precedentes está impulsado por el aumento del apoyo político, la creciente preocupación por la seguridad energética y la mejora de la competitividad frente a las alternativas de combustibles fósiles. Estos factores están contrarrestando la subida de los tipos de interés, el aumento de los costes de inversión y los persistentes problemas de la cadena de suministro.

La capacidad solar fotovoltaica, incluidos los grandes sistemas a escala comercial y los pequeños sistemas distribuidos, representa dos tercios del aumento previsto este año de la capacidad renovable mundial. En respuesta a la subida de los precios de la electricidad provocada por la crisis energética mundial, los responsables políticos de muchos países, sobre todo en Europa, han buscado activamente alternativas a los combustibles fósiles importados que puedan mejorar la seguridad energética. Este cambio de enfoque ha creado un entorno favorable para la energía solar fotovoltaica, especialmente para los sistemas residenciales y comerciales que pueden instalarse rápidamente para satisfacer la creciente demanda de energía renovable. Estas pequeñas aplicaciones fotovoltaicas distribuidas van camino de representar la mitad del despliegue total de energía solar fotovoltaica de este año, más que el despliegue total de energía eólica terrestre en el mismo periodo.

Tras dos años consecutivos de descenso, la capacidad eólica terrestre se recuperará en un 70% en 2023 hasta alcanzar los 107 GW, una cifra sin precedentes. Esto se debe principalmente a la puesta en marcha de proyectos retrasados en China tras las restricciones de Covid-19 del año pasado. También se espera una expansión más rápida en Europa y Estados Unidos como consecuencia de los problemas de la cadena de suministro, que empujan la puesta en marcha de proyectos de 2022 a 2023. Por otra parte, no se espera que el crecimiento de la eólica marina iguale la expansión récord que alcanzó hace dos años debido al escaso volumen de proyectos en construcción fuera de China.


Adiciones netas de capacidad renovable por tecnología, 2017-2023. Imagen/Fuente : AIE

Según la AIE, al crecimiento del 6% de 2021 le seguirá un aumento del 8% de la capacidad instalada en 2022, liderado por el aumento de la energía solar. Sin embargo, el progreso ha sido desigual, con un descenso del 17% en las nuevas instalaciones eólicas en 2021 compensado por el aumento de la energía solar y la hidroeléctrica.

En la India, el ritmo de crecimiento de las energías renovables se duplicó en 2021 tras una desaceleración récord en 2020 causada por el impacto de la COVID-19 en los proyectos. Los incentivos de Brasil llevaron a un crecimiento de la energía solar en los tejados y la eólica en tierra también se aceleró, dijo la AIE.

El poder de las iniciativas gubernamentales para ayudar o perjudicar a los despliegues de renovables se demostró en Vietnam, donde la finalización de una tarifa de alimentación para la energía solar en el techo vio una desaceleración dramática; mientras que en Sudáfrica, la finalización de la energía eólica y solar pre-aprobada llevó a la reanudación del crecimiento.

La ventaja del precio de la energía solar


Estimaciones de costes de inversión en energía solar fotovoltaica y eólica terrestre para nuevos proyectos con precios altos de las materias primas 2015-2023. Imagen: AIE

Incluso si se mantienen los altos precios actuales de la energía, la AIE afirma que la energía solar mantendrá e incluso aumentará su ventaja de costes en los próximos dos años. Esto es así a pesar del aumento del coste de las materias primas utilizadas para construir instalaciones de energías renovables.

En los últimos 12 meses, el coste del polisilicio utilizado en los paneles solares se ha cuadruplicado, según la AIE, mientras que el precio del acero aumentó un 50% y el del cobre un 70%. En general, los costes de las materias primas para todos los tipos de energía renovable aumentaron entre un 15% y un 25%, según la AIE.

China sigue siendo el líder


Capacidad renovable neta añadida por país y región 2019-2021. Imagen: AIE

China representó el 46% de la nueva capacidad de generación añadida en 2021, con subvenciones que fomentaron un aumento récord en la cantidad de energía eólica marina, que se multiplicó por seis. En Europa, la energía solar representó la mayor parte del crecimiento, con proyectos en España, Francia, Polonia y Alemania.

La AIE espera que la invasión de Rusia en Ucrania provoque un aumento de la capacidad de las energías renovables, especialmente en Europa. Rusia, que suministra alrededor del 45% del gas de la Unión Europea, ya ha cortado el suministro a Bulgaria, Finlandia y Polonia.

Según la AIE, el aumento de la capacidad de las energías renovables en Europa de aquí a 2023 podría sustituir casi por completo la generación de electricidad, que actualmente se alimenta de gas ruso. Incluso si se mantienen las tendencias actuales, las energías renovables podrían reducir la dependencia del gas ruso de forma significativa.

La energía solar va por delante del resto


Capacidad renovable neta añadida 2019-2021. Imagen: AIE

Se espera que la energía solar represente el 60% del aumento de la capacidad renovable mundial en 2023, llevando el total mundial a más de 300 gigavatios. Dos tercios serán proyectos a gran escala fomentados por las políticas de China y la Unión Europea, dice la AIE.

También se espera que la nueva capacidad eólica terrestre se recupere después de retroceder en 2021, pero el ritmo global de construcción de nuevas instalaciones eólicas marinas se reducirá significativamente, reflejando el fin de los subsidios en China que impulsaron un aumento de capacidad récord en 2021.

Aun así, se espera que la capacidad eólica marina total instalada en China supere a la de la Unión Europea y el Reino Unido juntos a finales de 2022.

Al ser el mayor actor en el sector de las energías renovables, los acontecimientos en China influyen en los totales mundiales. Según la AIE, el aumento de la capacidad hidroeléctrica mundial será un 40% menor en 2022, ya que el número de nuevos proyectos en China disminuye.

 

Fuentes:

IRENA_Renewable_energy_statistics_2023 (PDF)

Agency International Energy. Summary Jan-Jun 2023

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email