Ahorrar energía es una de las tareas que más preocupa en los hogares en España. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, ya que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de consejos que a continuación te ofrecemos para que el ahorro de energía en tu hogar sea toda una realidad.
1.- Reducir la potencia
¿Sabías que puedes ahorrar casi 60€ por cada kW que recortes? Desde la OCU aconsejan que entre 3,3 y 4,4kW es la potencia suficiente para la mayoría de hogares.
2.- Cambiar de tarifa
Si en tu hogar puedes desviar un 30% del consumo de tu energía a las horas valle, no dudes en elegir la tarifa con discriminación horaria.
3.- Consumo más eficiente
A la hora de adquirir electrodomésticos, elige los que tengan etiquetas energéticas A+, A++ o A+++. Son más caros, pero a la larga recortarás mucho en la factura de la luz.
4.- Control de la calefacción
En casa, la temperatura óptima es la que se sitúa entre los 19 y los 21 grados. Ten en cuenta que cada grado de más, supone un incremento del 7% del consumo.
5.- Calderas y radiadores
Un buen mantenimiento de la caldera y la purga de los radiadores puede hacerte ahorrar hasta un 10% de energía al año.
6.- Apaga aparatos
Si tienes aparatos en casa como ordenadores y televisores, no te olvides de apagarlos del todo y no dejarlos en stand-by ya que esto te puede permitir ahorrar hasta un 10% de lo que consumes.
7.- Lavadoras en frío
Cuando vayas a poner la lavadora, cárgala al máximo y lava la ropa en frío o a 30-40ºC como mucho, ya que esto te puede hacer ahorrar hasta un 60% de energía.
8.- Utiliza bombillas de bajo consumo
Para la iluminación de tu hogar, ten en cuenta que las bombillas LED y las fluorescentes compactas te permiten ahorrar hasta 3 veces más energía que las halógenas.
9.- Ten el frigorífico a punto
Regula bien el frigorífico: de 3 a 7ºC para el refrigerador si no hay carne o pescado en él el congelador ponlo en torno a los -19ºC. Asimismo limpia la escarcha, ya que si tiene más de 2mm. hace que se aumente el consumo en un 10%.
Y tú, ¿pones en práctica ya alguno de estos consejos ofrecidos por la OCU?.